miércoles, 26 de diciembre de 2012

Familia y Escuela





Los maestros culpan a las familias y a los alumnos y viceversa. También,  los maestros se excusan diciendo que es difícil hablar con familias con problemas similares a los de los hijos. La familia y la escuela es un tema interesante e importante que hemos visto a lo largo de estos cursos en la facultad.

Nuestra intención como docentes es construir un puente entre familias y la escuela, donde es esencial el respeto y la confianza mutua, mirando en una sola dirección: EL ALUMNO.

Uno de los principales objetivos de la educación es la conexión con la familia, a través de un trabajo cooperativo basado en actitudes, valores y creencias unificadas, de tal modo, que se elimine la brecha que existe entre las escuelas y las familias.

Por eso cualquier herramienta que facilite esta conexión me parece un adelanto, como  plataformas o correos electrónicos, gratuitos, por supuesto, ya que parece que no tenemos tiempo para el futuro de nuestros hijos.

La familia es fundamental en el desarrollo del niño. Sentirse querido y protegido te genera una seguridad y tranquilidad que te permite crecer sin una de las peores carencias,  el amor de tu familia. El apoyo de la escuela junto con la familia ayuda a que los niños observen un consenso de ambos hacia una misma dirección. Cuando uno de los pilares fundamentales falta, la estabilidad del niño se puede ver dañada y la escuela debe intentar que esta estabilidad se reestructure lo antes posible.

La familia, según Cooley, es considerada uno de los grupos primarios más importantes en la formación de la personalidad de los niños/as. Desde el punto de vista cronológico, es el primer agente donde se relaciona el niño desde el nacimiento y desde el punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el “Yo” social de la persona al proporcionar valores y normas que guían su conducta y estructuran su autoimagen.

Pienso que los niños también necesitan unos límites y normas de conducta que serán adquiridos a través de los agentes de socialización.

La familia juega un papel muy importante como agente de socialización. La sociedad consumista hace que los valores importantes para formar personas íntegras se pierdan y en mi opinión, la familia es la que debe transmitir y educar sobre los que realmente merezcan la pena. Si la presión de una sociedad consumista hace que las familias pierdan las prioridades se debería ofertar ayuda para quienes lo necesiten.

Por lo tanto, como tutores y/o maestros deberíamos estar disponibles a ayudar ante cualquier problema que pudieran tener los padres a la hora de educar. Y permitir que se nos ayude para mejorar la educación de nuestros alumnos.

Como educadores tenemos que aprender a abordar los posibles dilemas que nos surjan ante situaciones de conflicto tanto con los alumnos como con las familias.

No debe ser fácil, en muchos casos, hablar con las familias sobre los problemas que en la escuela puedan perturbar las vidas de nuestros alumnos. Pero, la felicidad de éstos, puede depender de una conversación comprometida con sus familias.

La delicadeza, la sinceridad deben estar por encima de todo. También, deberíamos evitar juzgar a las familias poniéndonos en todo momento en sus situaciones particulares y únicas, empalizando con éstas.

Que nos vean como alguien que pretende ayudarlos  y no juzgarles abre las puertas de la comunicación facilitando cumplir nuestro objetivo: ayudar y guiar a nuestro alumnado.

Debemos encontrar el momento y el lugar que propicien un ambiente adecuado al diálogo, ofertando las mejores opciones para la mejora de las situaciones conflictivas que más puedan preocuparnos.

Para ello, se  proponen diversas actividades que nos ayuden al intercambio de información:

•         Reunión informativa con las familias, para informar de los errores más comunes que las familias, por desconocimiento, puedan cometer.

•         Participación en los talleres cuentacuentos (los familiares colaborarán con la actividad) donde se visualizaran distintos roles y posibles soluciones a las dificultades más comunes.

•         Recomendación de videos informativos, drogas, sexo,...

•         Jornadas de acercamiento y colaboración con la escuela.



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