miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las Tics en el aula


Con respecto a este tema tenía bastante claro cual era mi opinión; la tecnología avanza a una velocidad superior a la evolución humana sin que muchas veces seamos conscientes de sus consecuencias.

Tenemos que adaptarnos pero también innovar, por ello creo que no debemos adaptar la tecnología a los métodos tradicionales de enseñanza sino utilizar la tecnología para innovar en nuestros métodos. Obviamente, nuestros alumnos crecen rodeados de tecnología por todos lados mantener las tics fuera de la escuela no representaría la realidad,  y más cuando nuestro objetivo es que nuestros alumnos aprendan a desenvolverse en la sociedad.

Claramente nos encontraremos ventajas y desventajas de las Tics, pero la realidad está ahí y debemos ser conscientes de enseñar un uso responsable.  
Por otro lado tenemos que estar preparados para cualquier cosa y os cuento por qué ahora pienso esto.

Esta semana me ha ocurrido de todo. Primero tenia que encargarme de dar la clase del club de español para los alumnos. Unos cinco minutos antes de dar una clase mi tutora me dijo que el proyector estaba roto. Aquí todos los profesores usan el proyector donde presentan sus temas. No se lo que hacen ellos cuando esto ocurre, pero yo tuve que pensar en algo rápidamente.

En la clase de la mañana mi tutora utilizó una de las diapositivas del power point de Navidad que había realizado para el departamento de español. La impresora, por alguna razón tampoco imprimía y solo disponía de unas copias. Necesitaba dos copias más para que todos los alumnos tuviesen. La tutora me dio una de uno de los cuadernos de los alumnos de la mañana y otro que encontramos encima de la mesa.; le di las hojas y fuimos leyendo los conceptos, hicimos un juego individual donde todos pueden participar, y otro que adoran aquí, llamado four corner ( cuatro esquinas).


La siguiente tragedia, para mi, fue cuando toda la unidad didáctica que había preparado durante este periodo que he estado enseñando español, desapareció. Un fallo en el ordenador deterioró el archivo y al ir a imprimirlo para dárselo a los alumnos me di cuenta que no tenía nada.

De nuevo tuve que pensar que hacer. Gracias a que tenía una actividad práctica y podía prescindir del power point. De todas formas me dio tiempo a preparar unas copias con las cosas mas básicas que les ayudarían a realizar la actividad.


Así que, no solo pienso que sean necesarias, también pienso que no son esenciales y deberíamos organizarnos antes para tener  más tiempo y resolver los posibles problemas que surjan, pensar siempre en actividades que no estén apoyadas en las tics, y sobre todo lo que me parece práctico, es preparar a los alumnos para que en un futuro sepan resolver problemas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario