martes, 27 de noviembre de 2012

Alumnos con necesidades específicas de apoyo



En inglaterra, legalmente tienen que tener asistentes de apoyo para los alumnos con todo tipo de dificultades de aprendizaje, problemas sociales, ATDH, etc.

La familia es quien lo solicita a las autoridades competentes, y se hacen unos chequeos antes de escribir un informe donde aparecen todas las características del problema y la mejor forma de ayudar al alumno.

Existen dos tipos de ayuda, una dentro del aula y otra fuera que no se bien en qué consiste porque no he visto ninguna.

Ayudo a una niña con problemas cognitivos de aprendizaje. Aquí, la persona que adjudican para ayudar a los alumnos con dificultades se sienta con ellos, les dan confianza, y a veces les escriben lo que la profesora quiere que copien todos. No se, hasta que punto, es aconsejable escribirles lo que tendrían que escribir ellos, porque en lugar de ayudar al niño, lo debilita en el esfuerzo de escribir y leer.


Supuestamente los asistentes, son personas especializadas e informadas de los problemas de estos niños. El primer día que ayudé a la niña me dijeron por encima lo que le pasaba. Sin saber muy bien lo que era hice lo que pude para motivarla y hacer que se sintiera otra más de la clase. Perece que les gustó como lo hice y ya tengo esta tarea fija.

Mi preocupación y la de otros compañeros que me han comentado lo mismo es, cómo es posible que siendo profesores en prácticas nos sitúen con unas personas que necesitan verdaderos profesionales. Si la educación no es nada fácil menos ayudar a est@s niños.

Por un lado, como principiantes te sientes que no has podido ayudarles como te hubiese gustado, porque no tienes ni idea de como hacerlo, y por otro, y quizás el más importante, por el bien del alumno.

Esta claro que cualquier ayuda es buena, pero, no recuerdo donde leí, que quizás tus mejores intenciones no sean tan buenas como puedes pensar, llegando incluso a perjudicar más que a beneficiar.

Hoy he asistido a un curso para que los profesores sepan sacar partido al recurso de tener una persona que ayude a este tipo de alumnos. 

Nos han comentado que como apoyo también hay que ser creativo, que los niños prefieren tener ese apoyo, ya que les aporta confianza en sí mismos, pero que hay que intentar buscar la independencia del alumno. Esto contestaría a mi duda de escribirles todo en el cuaderno.

Pero, ¿quién soy yo para decir nada a nadie?

Es vedad, que en otras ocasiones he comentado si no sería mejor hacer ciertas cosas y los razonamientos que me han dado los maestros también son lógicos. Entonces, deberíamos dejar las como nos las encontramos?



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