viernes, 30 de noviembre de 2012

El diario de una Dothraki II


El diario de una Dothraki II

Volviendo al tema de la atención a la diversidad, y a la niña a la que doy apoyo, sentí esa sensación de no lo estoy haciendo bien.

Los textos que nos estamos leyendo, que nos han recomendado en la plataforma, me ayudan a identificar los problemas y sobre todo las sensaciones que pasan cuando se tiene una responsabilidad.

La profesora que sugirió que me sentara con esta alumna y que me dijo que lo había hecho muy bien, me saco en mitad de la clase cuando los alumnos estaban copiando unas frases de la pizarra y me dijo que no tocara a la niña. Me quedé pasmada. Hice lo mismo que el primer día, la diferencia es que el primer día la niña respondía mejor que en aquel momento. Según me dijo la niña y por lo que deduje al verla frotarse los ojos y bostezar es que no había dormido lo suficiente.

Pretendía activarla un poco más que el día anterior, pero mis esfuerzos no dieron resultado. 

Sinceramente me sentí fatal. Primero porque entró otra especialista que pensaba sentarse a ayudar a esta niña y la profesora le dijo que ayudara a otro chico que no parece tener tanto problema. Y segundo, porque cometí lo que aquí y como queda reflejado en el compendio de trabajadores, un posible abuso. La profesora me lo dijo con toda su buena intención, “la gente ve cosas” y podrían acusarme de algo, pero me sentía como si hubiese atentado contra la niña. Después de eso no quería ni tocarla, me sentía tensa y realmente no me sentía capacitada para ofrecer esta ayuda.

Explico, que tras pedir el informe de la niña y poder tener más información, buscando así métodos más efectivos para ayudarla, y por lo que me habían comentado ya, su problema de aprendizaje es severo y cognitivo. Todo lo que se apoye con métodos multisensoriales facilitan el aprendizaje, y eso fue lo que pretendí desde el principio. Qué tocando la parte que más le costaba aprenderse en francés, a la vez que la decíamos o la cantábamos, le fuera más fácil aprenderla.

“El profesor, en consecuencia, debe enseñar a aprender a los estudiantes, dentro de las actividades de enseñanza que desarrolla, con el fin de promover la adquisición de conocimientos específicos y estrategias cognitivas. Con ello puede lograrse que, cuando el estudiante deba aprender  algo, tenga  claridad sobre los 15 propósitos que persigue así como de  las actividades y recursos intelectuales más adecuados a la actividad a la que se enfrenta.” Ángeles Gutiérrez. O, (2003)

La dramatización, que se utiliza para problemas afectivos, es una modalidad de representación teatral a cargo de algunos estudiantes con el propósito de plantear o destacar los puntos relevantes de alguna situación compleja, mediante diálogos elaborados por ellos mismos. A Khalesi le encanta interactuar y creo que proponer este método para ella podría ser buena idea. O trabajar con letras de juguete le podrían ayudar a escribir, como los métodos que utilizaba María Montessori. Algo más físico, que relacione e identifique cobrando sentido.

Al final del día, hablé con la profesora y mi tutora para decirles que no me sentía preparada y que quizás podía ayudar mejor al chico que no parecía tener un problema cognitivo, sino un simple retraso al no haber asistido a esa asignatura. Pero consideraron que era algo puntual y que querían que siguiera yo como apoyo a la niña….y que sin duda era una experiencia de superación.

Entonces, mientras escribía mi diario me vino esta historia a la cabeza:

Un día con Khalesi!!

Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” José Marina (1996)

Aquel día conocí a Khalesi y según nos dijeron los jefes de la tribu para ayudar a alguien tiene que surgir cierta química.

Supongo que a Khalesi le debió dar esa química conmigo, porque al día siguiente de conocerla, me pregunto con una gran sonrisa..¿Hoy también estas con nosotros? Y antes de mover la cabeza afirmativamente ya estaba apartando las cosas para que me sentara a su lado.

Khalesi es una niña que no era como los demás pero se sentía bien dentro del grupo, le encantaba participar en cualquier actividad que los jefes celtas planteaban.

Sin duda, conmigo, se sentía bien, quizás el hecho de pertenecer a otra tribu, yo también era alguien diferente. Muchas veces, notaba que no hablaba correctamente a los jefes, o que no la comprendía del todo, así que ella sentía que teníamos algo en común, las dos pertenecíamos a otro lugar fuera de esta tribu tan extraña, los Bretones.

A pesar de lo que los jefes Britones me dijeron, y sirviéndome para pensar como mejorar y ayudar a Khalesi, pedí información al departamento …..…

Según nos contaron en un curso para sacar el máximo provecho a los profesores de apoyo (LSA), en esta tribu, a pesar de que faltan por la cantidad de niños necesitados, son bastantes. En Hispania, aún nos queda mucho que avanzar, en la tribu no se preocupan tanto y no parece haber ni la mitad de los que tienen aquí!!

Algún día Khalesi, sera alguien muy importante en esta tribu, los Britones la adorarán como su mejor reina y las cosas, por fin, cambiarán.

Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos. En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes… todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fín, le preguntó: “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”. Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”.
Y el colibrí, seguro de sí mismo, respondió:
“Es posible, pero yo cumplo con mi parte.”
[Fuente: escuela del mundo al derecho]



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